viernes, 24 de abril de 2009

El señor de los datos



Muchas veces me he preguntado sobre un personaje no muy conocido en el mundo de los micros, un señor, señora, joven que porta una tabla con un simple papel, un lapicero trás la oreja y de cuando en cuando lleva puesto un chaleco (parecido a esos de los cambistas). Es la persona que escuchamos gritar 3, 4, 2, 3 y reciben unos cuantos centavos por ello: el datero.

Mi curiosidad me llevó a preguntar a uno qué era exactamente lo que hacía y me respondió que los confusos números no son más que el tiempo entre un bus y otro de la misma línea. El datero se encarga de informar de ésto al cobrador y así el chofer puede medir su tiempo y distancia entre un micro y otro, para así no saturar los paraderos con la misma línea y encontrar pasajeros cuando llegue a estos. Me entere también que llegan a trabajar con más de una empresa (¡incluso más de tres!) y que pueden "datear" 3 horas y ganar hasta 15 soles, una cifra no muy alta, pero sí muy significativa. Su trabajo, como el de la mayoría de personas, es por turnos y usualmente lo consiguen por algunos amigos que le "pasan la voz" para "cachuelearse". Incluso he llegado a ver dateros multifuncionales: son vendedores de caramelos, de artículos de oficina (como lapiceros, resaltadores y otros), los mejores guías de los transeúntes perdidos (te ayudan a llegar a casi todo Lima), informantes de las próximas "batidas" y cierres de calles. En general, personas muy amables.


Así que la próxima vez que vean a alguien corriendo para recoger tan sólo unos centavos, no vean a un peatón negligente, sino a un datero recogiendo su propina.

6 comentarios:

  1. thank you very much!, your blog is really nice too =)

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much for your kind comment on our blog.
    Welcome to our blog usually.
    Look forward to further communicating with you.Good luck!

    ResponderEliminar
  3. En verdad siempre busco a uno para que me oriente qué carro tomar. Yo sigo el lema : preguntando se llega a Roma... asi que...

    ResponderEliminar
  4. si!, yo también he preguntado varias veces cuando estoy perdida =)

    ResponderEliminar
  5. sii, esos senores son los maximo, se toman la molestia de indicarte q carro tomar para llegar a los sitios q quieras

    ResponderEliminar