sábado, 11 de abril de 2009

Cumbia, Música de Lima


Lima se ha visto invadida por un género musical que ha arraigado totalmente en la sociedad, estoy hablando de la cumbia. Es casi imposible encontrar a alguien que no sepa a qué me refiero, pues no hay emisora radial que no pase las últimas canciones de este tipo de música. La Cumbia, que es originaria de Colombia, tuvo su época de gloria en la década del 70 gracias al surgimiento de grupos como Juaneco y su Combo, cuyos temas ahora podemos disfrutar mediante el grupo Bareto. Los sencillos grabados por estas agrupaciones, en su mayoría eran de corte instrumental o poseían poca letra, aunque eso cambiaría. En los años 80 y 90 la cumbia vivió el declive por el ascenso de nuevos género y la improvisación y poca evolución de las composiciones que saturaron el género. Lo cierto es que desde el 2007 la cumbia retornó a la escena musical con una nueva generación de grupos musicales como Kaliente, o una renovación en grupos ya existentes como el grupo 5, que hacen bailar a toda la población limeña. Esto generaría el impulso sobre el cual la cumbia peruana toma lugar importante en las preferencias del público. De lo anterior deja constancia la encuesta hecha por la Universidad de Lima en la que cuestionó a más de 500 limeños sobre su género musical favorito y arrojó el siguiente resultados: La cumbia ocupó el primer lugar con 43,9%, seguida por la criolla con 29%, andina (9,3%), salsa (5,7%), rock/pop (2,9%), reggaetón (2,7%), balada (1,9%), bolero (1,6%) y clásica (0,9%) (Fuente: El Comercio)Canciones como “Qué levante la mano” o “Motor y Motivo” del Grupo 5, que se ha convertido en el máximo referente musical del Perú en el último año, han ayudado a que la cumbia deje marca en la sociedad limeña, como en algún momento lo hicieron la chicha y la tecnocumbia .Y es que no puede haber alguien que no haya bailado y coreado, y hasta identificado, con estos temas.

7 comentarios:

  1. No me asombraría escuchar "Mal paso" a ritmo de cumbia . Es realmente un fenómeno porque la gran mayoria de canciones se pueden reformular siguiendo este ritmo.

    ResponderEliminar
  2. alucina, que hasta ya sacaron el tema de cocacola "hoy quiero q me mires" en version cumbia... hahhahah la cagada.

    ResponderEliminar
  3. La cumbia ocupó el primer lugar con 43,9%, seguida por la criolla con 29%, andina (9,3%), salsa (5,7%), rock/pop (2,9%), reggaetón (2,7%), balada (1,9%), bolero (1,6%) y clásica (0,9%) (Fuente: El Comercio)

    no puedo creer lo que leo... a quien rayos le preguntaron?! simplemente mi mente no puede entender que el rock o baladas recibiera tal porcentaje mientras la cumbia es tan bien recibida!!! como puede gustarle ese tipo de musica a las personas? las letras de las canciones estan llenas de resentimiento, odio y rencor, he escuchado cosas como "ojala que te mueras" y quede impactada... prefiero cegarme ante tan horrorosa realidad U.U

    ResponderEliminar
  4. La encuesta fue realizada por la Universidad de Lima y se preguntó sobre el género favorito de música a personas de todos los distritos de lima. En total fueron 500 encuestados.

    ResponderEliminar
  5. yo apoyo la cu cu cumbia, tengo amigos odian esta música, pero si es riquísimaaaaa, que levante la mano !!! ...

    ResponderEliminar
  6. que buena informacion!!! eso no lo sabia jajaja

    ResponderEliminar
  7. no lo puedo creer!! la cumbia esta primera!!
    obvio yo escucho todod el dia
    jajaja
    blanca kometter

    ResponderEliminar