miércoles, 27 de mayo de 2009

Por la vía de la bici


Yo no soy de las que manejan bici por la mañana, pero he aquí una foto de uno de esos raros días. Los que les guste manejar una distancia un poco larga suelen ir por las ciclovía y esta es una foto tomada en la que está en la avenida Salaverry. Como verán hay un enorme bus obstruyendo el camino, es decir, no le importa que los ciclistas no puedan pasar. El problema es que no sólo pasa en esa zona, sino que no se respetan las ciclovías de casi ninguna parte de Lima e incluso es inseguro andar solo con la bici por algunas partes porque te las pueden robar.

Además, no sólo bloquean el paso con buses, sino también con carros, transeúntes, ambulantes e incluso gruas y se han reportado algunos casos de accidentes de ciclistas por los que las municipalidades no hacen nada e intentan solucionar el verdadero problema, que es la falta de ciclovías.

Lo bueno de esto, es que muchas personas se han unido para que se construyan verdaderas vías, y sus esfuerzos parecen daar frutos pues hay proyectoss para construir nuevos caminos. Pero veremos si esto se cumple.

Como aviso, les digo que hay ciclovías en la avenida Salaverry, Universitaria, Colonial, Arequipa y otras que prácticamente tienen otras funciones, pero en realidad la que está mejor cuidada es la primera.

En fin, esta es sólo una muestra más del poco respeto que tienen algunos choferes por los ciclistas e incluso por los transeúntes, porque esto sucede también donde se supone que la gente cruza. Uno de los pequeños defectos que encontramos diariamente en nuestra querida Lima.

5 comentarios:

  1. ni en el pentagonito los domingos se respetan las ciclovias, y despues son los mismos duenos de los carros los q no les dan permiso a sus hijos de salir en bicicleta a la calle x lo peligroso q es!

    ResponderEliminar
  2. Gabriela muchas gracias por siempre estar al tanto de nuestro blog :)

    ResponderEliminar
  3. anonimo se llama Mario...
    La ciclovia en el malecón de miraflores es un peligro tanto para los ciclistas como para los transeuntes, un pedazo de la vereda esta pintada de verde para los ciclistas pero la gente va por donde quiere y si te pasas a la pista hay el peligro de morir atropellado.. es un atropellar o ser atropellado.

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu comentario, en serio faltan ciclovias en Lima, es todo un peligro. Esperemos que alguien se de cuenta y haga algo por arreglarlo y no se quede en puros planes

    ResponderEliminar
  5. =)Definitivamente manejar bicla por Lima es toda una aventura, al igual q manejar un carro o entrar a una combi...
    Puede ser un toque peligroso, pero me encanta... No hay nada mejor que una mañana por el malecón, con el mar, sintiendo el airesito en tu sudor, lo recomiendo.
    Es una pena que no hayan más ciclovías, ni una cultura "ciclística(?)". Recuerdo que en Suiza habían estaciones de bicicletas, más de 100 bicicletas en un sólo lugar y me impresionaba:
    1. el hecho de que la gente tomara, efectivamente, a la bicicleta como un medio de transporte.
    2. que nadie se robara las bicicletas.
    En fin, tengo la esperanza de que algún día dejen de construir y reconstruir carreteras y que encuentren soluciones más coherentes. A veces, cuando estoy en la combi, atorada en la av. Javier Prado a las seis de la tarde me pregunto ¿Por qué no vine en bici? ¿Por qué hay gente que va a comprar el pan en carro? ¿Por qué no tenemos un Metro (subterraneo)? ¿Por qué Lima creció de una forma tan poco planificada? ¿Por qué la gente prefiere gastar plata en gasolina y contaminar el ambiente a montar bici y hacer ejercicio?... y así los por qués continúan.

    ResponderEliminar