jueves, 14 de mayo de 2009

El "otro" micro




Hace unos días estaba paseando por algunas calles de Lima y encontré varias cosas curiosas. Pasamos por la avenida Arequipa y mientras conversaba con unas amigas me llamó la atención este pequeño carro rojo. Estaba en un paradero y me sorprendió lo destartalado y mal cuidado que era. Resultó ser un colectivo: un auto que recorre las avenidas que tiene señaladas como ruta, algo similar a un micro. Este iba por toda la Arequipa y luego bajaba por Tacna. Para mí fue todo un descubrimiento, pero resulta que los colectivos son bastante comunes por esa zona. Además, averigué que es usual que sean autos viejos y antiguos, los "lanchones" como comúnmente se les llama.

Los colectivos no son nada fuera de lo común, pues existen en diversas avenidas muy congestionadas, como Colonial, Pardo, Grau (Miraflores) y demás e incluso llevan de distrito a distrito. Existen diversas rutas (la "A", "B" o "C" por ejemplo en Villa el Salvador), son muy usados en los conos y para ir a la playa en verano o lugares un poco más lejanos como Chosica o Ñaña. Los pasajes pueden variar, pues dependen de la ruta que deseamos seguir. Usualmente es un poco más que lo que se paga en un micro, pues el precio puede llegar hasta s/4, pero su servicio es mucho más rápido y las rutas son incluso más largas.

Por otro lado, los colectivos son el principal medio de transporte de una ciudad a otra en ciertas partes del país- yo puedo dar crédito de eso. En ese caso los precios son mucho más elevados porque las distancias también lo son y lo malo es que, como no hay otra forma de moverse, a veces se aprovechan y cobran hasta más del doble de su tarifa regular.

En general no puedo decir mucho sobre el cuidado de esos carros, pues son multados muy seguidos por contaminar mucho el ambiente (como por ejemplo los de la avenida Colonial) y el mantenimiento es mínimo en algunos casos. Además, no son muy seguros, porque hay muchos informes de robo dentro de éstos y no pueden brindar un servicio pleno, pues no han sido fabricados para el servicio que dan.

Así que ya saben: el colectivo es el "otro" micro.

6 comentarios:

  1. en realidad el colectivo es 88 veces mas peligroso q cualquier medio de transporte! es dm peligroso en serio. solo me he subido 1 vez en mi vida pero me mori del miedo

    ResponderEliminar
  2. seeeee, te entiendo, pero alucina que hay lugares a los que solo puedes llegar con colectivo!

    ResponderEliminar
  3. los colectivos no son tan malos, te ahorran caminar en lugares donde no pasan micros

    ResponderEliminar
  4. si, pero a veces son un poco caros o no te garantizan seguridad

    ResponderEliminar