miércoles, 13 de mayo de 2009

El otro lado de la combi

Solemos quejarnos mucho del transporte público de nuestra querida ciudad, y en general, de nuestro querido país. Pero quizás si lo viéramos con otros ojos, podríamos darnos cuenta de esos detalles tan cotidianos que hasta se vuelven impertecpibles. Y es que la combi, por el cómodo precio de un nuevo sol, puede ofrecernos gran variedad de expresiones culturales y comodidades:
  1. Conciertos en vivo: seguramente le ha pasado que, mientras se dirige a su destino, algún talentoso muchacho sube con su charango y su zampoña a dedicarle algunas canciones. Y no sólo podemos encontrar música peruana o vernacular en esto escenarios, también escuchamos baladas, cumbias y un poco de rock.
  2. Espectáculos de destreza corporal: cuando el semáforo se pone en rojo, invaden la pista personas que estan dispuestas a hacernos pasar unos minutos de entretenimiento. Desfilan malabaristas con sus iluminadas antorchas, gimnastas callejeros saltando mortalmente y hasta dúos disfrazados simulando cadenciosos bailes.
  3. Circo y magia: también nos acompañan en nuestro agradable viaje algunos ayasitos o ilusionistas que más de una vez nos hacen reír y nos sorprenden con su increíble destreza para hacernos creer que la magia realmente existe.
  4. Literatura: me ha llegado a pasar que, mientras volvía de miraflores a mi casa por la avenida arequipa, subieron dos niños, uno de aproximadamente 5 años de edad y otro de 7. De pronto, escuché ambos, intercaladamene, empezaron a recitar algunos de nuestros poemas más conocidos. Fue grandemi sorpresa cuando de pronto escuché al más pequeñito decir (y con toda su alma): "hay golpes en la vida tan fuertes... ¡yo no sé!".
  5. Arte gráfico y manifestaciones sociales: en los carros grandes se pueden encontrar muchas veces atracivos dibujos que realizan algunos de los tan artísticos pasajeros. Además, basta con subir a un micro camino a la universidad y mirar al asiento de en frente para enterarse de la opinión y reclamos que tiene el pueblo acerca de la siuación política y económica del país.
  6. Delivery: el transporte público nos ofrece el acceso a una gran diversidad de productos desde la comodidad de nuestra combi. Está el señor que vende el sanguchito donfrio a sol, el que vende reglas en medio de la pista, el niño que nos ofrece libros acerca de diferentes temas, la mujer que vende gelatina en bolsa de muchos sabores, el ex drogadicto que promociona sus ofertas de lápices y lapiceros y el jovencito que vende pasteles de manzana.

Así pues, la combi peruana es escenario de una variedad tan grande de bienes y servicios que no podíamos encontrar en ningún otro lugar. ¡Y lo mejor de todo es que la mayoría de ellos podemos recibrlos gratis!

3 comentarios:

  1. jajaja una vez un ex preso se subio a la combi d una amiga a vender caramelos y tenia marcas de cicatrices en la cara y todo, y como nadie le compraba sus caramelos de limon se los empezo a tirar a la gente y empezo a cobrar, mi amiga casi se muere!! al final tuvo q pagar para no verse afectada x este ex convicto

    ResponderEliminar
  2. en verdad si, lo mas tipico es el sanguchito, una vez compre 2 a 1.20 creo xq no me alcanzaba. el senor se paso de buena gente en verdad!! si un dia lo vuelvo a ver le pagare :)

    ResponderEliminar
  3. dudo q vuelvas a verlo gabriela y con lo de tu amiga, que feo !

    ResponderEliminar