jueves, 4 de junio de 2009

Y tú, ¿cómo te llamas?

A lo largo de mi más o menos corta vida, paseando por Lima y por el interior del país, me he topado muchísimas veces con personas que tienen nombres a los que realmente yo no les encuentro mucha relación con nuestra historia, cultura o idioma. Conocí a una cantante de "música vernacular" que se hacía llamar Leydy Collado; el portero del edificio donde vivía una amiga se llamaba "Merriman"; a la prima de una amiga del colegio le habían puesto de nombre "Daggiana". Es más, ahora último, se ha hecho famosa una cantante que ha elegido como nombre artístico "Nicole Pillman" (aunque, sinceramente, nunca la he escuchado cantar).

Es algo irónico que viviendo en un país en el que las culturas y los idiomas predominantes sean el castellano, el quechua y el aymara haya taaanta gente con nombres que más bien suenan a inglés, solo que "castellanizados". Otra característica particular es que este fenómeno ocurre, principalmente, en los sectores socioeconómicos más bajos. ¿Será que no tenemos una identidad muy definida?¿A las personas les dará vergüenza admitir sus orígenes?¿O tal vez se piensa que hay culturas que son superiores o mejores a la nuestra?

¡Nos gustaría saber qué opinan ustedes!

5 comentarios:

  1. Yo iba a hacer labor social a laderas del rio chillon y habian ninos de 4 o 5 anos q se llamaban ronaldinho o ronaldo o richard o meryllyn y nombres de ese tipo que suenan mas que feos

    ResponderEliminar
  2. Nicole Pillman NO es su nombre artistico. Su nombre completo es Marsha Nicole Pillman Zamudio, hija de Marcial Pillman. No soy su defensora ni fanatica de sus canciones, solo queria hacer la aclaracion.

    ResponderEliminar
  3. nadie ha dicho lo contrario ah?

    ResponderEliminar
  4. si deberiamos tener nombres mas normales tipo maria, juan, pedro, etc XD

    ResponderEliminar
  5. siempre hay gente sin criterio...un par de nombres para ustedes: Epitafio y Clethinio... para que vean que no tienen que estar en inglés para ser atorrantes!

    ResponderEliminar