jueves, 30 de abril de 2009

Porcina gripe!!!!

Si estamos en un estado de pánico ya que todos los días mueren muchas más personas por dicha enfermedad y por otro lado porque no dejamos de asombrarnos y escuchar temerosos cuando por ahi dicen ¡La gripe llegó a Lima!. Dejemonos de juegos y de decir a cada rato ¡ tienes la gripe porcina! por un simple estornudo estacional . Es que la verdad no es una situacion para mofarse. Para alarmarnos un poco pude averguar que el virus se transmite por las vias respiratorias y las inflama para luego penetrar en la sangre y comenzar con los síntomas.
Estos son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, malestar general, falta de apetito y tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
Si es que se llegara a confirmar que la gripe desgraciadamente ya estuviera en el pais las recomendaciones son las siguientes:
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. -Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Evitar exposición a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
Fuente: El Comercio, La Opinión

Cuidado con los pirañitas , mi amor


¿Quien no ha visto graffitis o mensajes escritos en las fachadas de las casas ? . A muchos se les vendra a la mente , esas tipicas frases de amor como "Pepelucho , te amo" , "Bebe ,estas en mi corazòn" , o aquellas que hablan de su equipo favorito , entre otras cosas . Pero , ¿a quien le han garabateado su pared ? . Desafortunadamente soy una de esas "victimas" . Con ordenes directas de mis superiores , tuve que salir con ayudin y un balde de agua en mano, a borrar ese maldito signo que habian dibujado en mi "hermosa" pared melòn . "Pero esto no es grasa , es aerosol , NO VA SALIR" , les dije a mis padres , convencida de que el "ayudin , a la grasa le pone fin" no iba funcionar. Asi pues me dieron la razòn y tuvieron que comprar un balde de pintura para una insignificante firma. Debes de pintarla de nuevo , pues , si es que no lo haces, a la mañana siguiente encontraras otro y otro .
Muchos en estos momentos se estaran preguntando que tiene que ver los graffitis con los "pirañitas" del tìtulo ,bueno les contarè una anecdota interesante que me paso esta semana . Iba caminando por una de las calles de Lima , cuando de pronto vi un mensaje muy peculiar en la pared de una casa .Decia : "CUIDADO CON LOS PIRAÑITAS , MI AMOR" . Me quedè pensando un par de minutos .¿Amor?¿ pirañitas? . Como haciendole caso a lo que estaba escrito, voltee a ver si alguien se aproximaba a toda velocidad a arrancharme la cartera . Pero solo paso una anciana , que parecìa màs asustada que yo. Me pregunto que habràn pensando los dueños al ver ese mensaje. ¿Miedo , colera? . Estoy segura de eso , no es cotidiano encontrarnos cosas como estas escritas en tu pared. Lamentablemente no pude tomarle una foto pues al dia siguiente lo pintaron , pero tengo una foto que creo q les interesarà . Aqui se las dejò . AH! y si la encuentran , por favor comunicarse al 15454248 , mi amigo "guapo y nerd" , està desesperado.

domingo, 26 de abril de 2009

Sigue tu ruta!


Estaba saliendo de la universidad, y me puse a esperar mi carro. No pasaron ni 5 minutos y llego el micro que siempre tomo, "Los tigres de la 524". Estaba por entrar al micro, y por asegurarme me preguntaron "¿ a dónde vas?" y yo dije , "pasando el puente primavera" ( como normalmente hago, y subo) pero NO; éste señor tan gentil, el cobrador, me mostró su mano como diciendome PARE y dijo, "NO SOLO HASTA EL PUENTE" y no me quedo otra que retroceder, pensar en voz baja " si es tan solo una cuadra más" y esperar a otro micro.

No pasaron ni 2 minutos y una señora que también tuvo la misma experiencia con el mismo señor, en el mismo micro, vino furiosa con un policía de transito y le reclamo al policía que el señor no estaba siguiendo su ruta, sabiendo muy bien el conductor que su empresa sí va porAngamos. Yo me quede sorprendido mientras veía todo el alboroto y comencé a tomar fotos de aquel episodio, mientras el policía le preguntaba y le exigía la hoja de ruta del conductor.

No me quede sorprendido al ver que el carro trataba de escapar, típico. Pero ni bien lo hacia el policía comenzo a detenerlo, y le exigió al conductor y al cobrador que cada uno de los pasajeros bajen y que lo acompañen a él y a la señora a la comisaria.

Bueno, hay que tener más consideración con el cliente creo yo. Exigan que todos sigan sus rutas, sino hagan lo que la señora hizo a ver si en su caso el policia también los acompaña a la comisaria.

Chifa para todos.

Si ustedes pensaban que el arroz chaufa solo se consume en los Chifas, no se han enterado de este negocio que han descubierto mis ojos.

Estaba en la calle, fuera del Estadio Nacional, un día de la semana y ya era de noche. Mientras daba una rápida mirada a mi alrededor mi vista no dudo en quedarse plasmada en la carretilla que vi pasar, con unas letras inmensas pintadas con pintura roja, que decía CHIFA en los tres lados de la carretilla. Eso no era lo único expectacular, sino que aparte del cómodo precio de 1 sol, sea para tu "aeropuerto" o tu rico "arroz chaufa", había una particular silla de plástico, esas famosas sillas de plástico que todos conocen, encima de la carretilla y a mi lo que primero se me vino a la mente fue que la señora encargada en vender la comida, paraba su carretilla, ponía la silla en la vereda o calle, les daba su plato a las personas, cobraba, agarraba su silla y se largaba de lo más contenta. Son esas invenciones las que solo uno se cruza en la ciudad de Lima. A ver qué más uno se puede encontrar en las calles. A continuación una pequeña, pero difícil foto que pude conseguir de la señora con su carretilla, aunque medio problematico el capturarla, fue lo más cercano que pude aproximarme.



Aviso para la comunidad limeña

Las fuentes del Comercio comentan:

"Preocupados por Wilindoro Cacique, quien supera un derrame cerebral, los integrantes de Bareto apoyan a su familia para que consiga fondos para su recuperación. El grupo anuncia que se ha abierto la cuenta 1083024672287 en Interbank, a nombre de Tomasa Romaina, esposa de Cacique."

Otra vez mi querido Invierno


Atrás quedaron para muchos los días soleados, ir a la playa (casi por obligación) todos los fines de semana y las ropas ligeritas. Muchos de nosotros ya estamos sientiendo el frío de apocos en la tardes, aproximandamente desde las cinco . Ya todos estamos empezando a comer menos helados y comprando mas cafecitos especialemente en la mañanita antes de ir a estudiar o trabajar. El invierno comienza a asomarse , parece que el otoño ya se evaporó.

Atención señor conductor porque las noticias y mi experiencia personal nos indican que deberemos ser más cuidadosos manejando ya que todas las mañanas nos acompañará una densa neblina que apenas nos deja ver mas de 1 km de distancia.

Ya no es raro que más de 5 personas estén resfriadas en el centro laboral o en un salón de clases, basta que uno este enfermo para que la gripe se propague y es que cuando pasamos de calor a frio nos enfermamos mucho mas rápido. Aquí les dejo una foto de Miraflores donde se aprecia claramente la densa neblina.







Exige Boleto!


¿Qué encontramos en un micro? Normalmente un chofer y un cobrador, además de las distintas formas que usan estos señores para customizear su vehículo. Pero a veces nos damos con la sorpresa que el mismo hombre que maneja y que supuestamente nos intenta llevar sanos y salvos a nuestro destino es el mismo que grita "pasaje, pasaje!" a cada persona que sube, que por supuesto esta distraida pues no se imaginó que tendría que pagar tan rápido. En ese momento el chofer esta más atento a que no se le escape alguien que al camino.
Esta foto muestra como un pasajero tiene que hacer malabares para entregarle al chofer su respectivo pasaje y recibir de él su boleto, todo esto mientras el carro estaba en movimiento. Cuando me tocó pagar, que lo hice mucho después de haber subido pues no tenía lista la moneda de un sol, el chofer tuvo el descaro de pedirme que si no subía el inspector de ruta le devuelva el boleto! No lo hice, me pareció el micro más irresponsable en el que he estado. ¿Ustedes que piensan? Ya saben, exigan su boleto!

viernes, 24 de abril de 2009

El señor de los datos



Muchas veces me he preguntado sobre un personaje no muy conocido en el mundo de los micros, un señor, señora, joven que porta una tabla con un simple papel, un lapicero trás la oreja y de cuando en cuando lleva puesto un chaleco (parecido a esos de los cambistas). Es la persona que escuchamos gritar 3, 4, 2, 3 y reciben unos cuantos centavos por ello: el datero.

Mi curiosidad me llevó a preguntar a uno qué era exactamente lo que hacía y me respondió que los confusos números no son más que el tiempo entre un bus y otro de la misma línea. El datero se encarga de informar de ésto al cobrador y así el chofer puede medir su tiempo y distancia entre un micro y otro, para así no saturar los paraderos con la misma línea y encontrar pasajeros cuando llegue a estos. Me entere también que llegan a trabajar con más de una empresa (¡incluso más de tres!) y que pueden "datear" 3 horas y ganar hasta 15 soles, una cifra no muy alta, pero sí muy significativa. Su trabajo, como el de la mayoría de personas, es por turnos y usualmente lo consiguen por algunos amigos que le "pasan la voz" para "cachuelearse". Incluso he llegado a ver dateros multifuncionales: son vendedores de caramelos, de artículos de oficina (como lapiceros, resaltadores y otros), los mejores guías de los transeúntes perdidos (te ayudan a llegar a casi todo Lima), informantes de las próximas "batidas" y cierres de calles. En general, personas muy amables.


Así que la próxima vez que vean a alguien corriendo para recoger tan sólo unos centavos, no vean a un peatón negligente, sino a un datero recogiendo su propina.

domingo, 19 de abril de 2009

Ayudemos a Wilindoro Cacique

Tras haber sufrido un penoso derrame cerebral, un diario local reveló que el cantante Wilindoro Cacique, "Juaneco y su combo" no cuenta con los medios económicos suficientes para solventar completamente su recuperación. Y es que el legendario cantante no cuenta con Seguro Social, ni con un ingreso económico fijo.

"Tengo que pagar 850 soles por una resonancia magnética. No tenemos tantos recursos. Lo bueno es que se está recuperando. Le pediría a todos sus amigos que lo ayuden y no lo dejen morir. Es una buena persona", dijo la esposa de Wilindoro, Tomasa Romaina, según un diario local.

Es por ello que Judith Solano, jefa de prensa del hospital Casimiro Ulloa (donde se encuentra internado Cacique), le pidió a las autoridades pertinentes la evaluación del caso del artista, para "apoyarlo como él hizo con la campaña contra el dengue, organizada por el Ministerio de Salud".

Mientras tanto, los integrantes del grupo nacional Bareto, quienes han realizado innumerables presentaciones junto a Wilindoro, planean organizar un concierto para ayudar económicamente a su compañero.

Esperemos que las personas que tomen este caso en consideración, y puedan apoyar con todo lo que tengan, lo hagan saber al resto para que la vida de ésta persona que es considerada importante para varios de los peruano, llegue a salvarse.

Apoyemos a Wilindoro, salvemos una vida.

[Fuente: www.rpp.com.pe]

Vale la pena soñar


Imagina que tienes que ir a un lugar cualquiera , un lugar al cual usualmente no vas y que no sabes cómo demonios llegar . ¿Esta situación te parece familiar? .Pues a mi si , en ese momento lo único que puedo hacer es preguntar a cada habitante de mi casa, sin incluir al ser de cuatro patas, què òmnibus me puede llevar al lugar que quiero . En algunos casos , doy con la respuesta , pero en otros , cansada de los repetidos NO , aventurarme a ir en taxi. ¿No sería fantastico tener acceso a información de rutas de buses o combis? ¿Te imaginas un sitio web que contenga todas estas rutas habidas y por haber de Lima Metropolitana, donde te podrás enterar cúal te llevará a tu destino?. Aunque muchos no saben esto es casi una realidad , la cual acabará con los perdidazos que encontramos en cada paradero o esquina , que nos preguntan si pasan carros para ir a tal sitio , y tambien a aquellos que sabiendo, se nos acercando diciendo:" amiga , sabes si ese carro ..." . No jovencito , no más excusas! ¿Y quienes son los genios? Pues dos estudiantes de sistemas , a los cuales se les ocurrió crear Konkeír , un software que permitirá al usuario ingresar el lugar de destino (cuadra de la calle y distrito) para obtener las líneas de ómnibus (o de combis) que pasan por dicha dirección. A esperar pues el funcionamiento completo de la página. Y para terminar , como decían en un antiguo programa entre una lluvia de papelitos platino "Vale la pena soñar, señores" . Se apagan las luces y hasta la próxima.

Gran Pollada Bailable!


Definitivamente el ingenio de los peruanos no tiene límites. Caminaba por la calle cuando recibí esta invitación, era una pollada bailable para recaudar fondos para una obra de caridad. Me aventuré a entrar pues tenía mucha curiosidad de ver como sucedía este gran evento, además la música del grupo 5 estaba empilando a todos. Al entrar me cobraron 6 soles que me autorizaba un plato de comida más bebida y ensalada, que en verdad solo era una pequeña presa de pollo, una papa dorada, una rodaja de tomate y lechuga, y un vaso de chicha. Haciendo un esfuerzo inhumano, intentando no romper mis cubiertos descartables (que al final termine rompiendo y tuve que pedir otros), comí lo más rápido que pude, pues no quería que se enfríe más. Ya había entendido lo de pollada, pero aún no sabía por qué estaba la palabra bailable en la tarjeta. La gente estaba comiendo y ya empezaba a anochecer, vi una que otra pareja bailando por momentos, pero aún no se armaba la verdadera fiesta. Noté que la señora que me sirvió mi plato ya se había sentado a comer así que supuse que el evento estaba terminando, pero no. De pronto, las mesas se empezaron a llenar de botellas de Pilsen y Cristal, y los platos ya se habían enviado al contenedor de basura. Ahora que lo de pollada se había dejado de lado y todos estaban con vasos de cerveza en la mano empezó la juerga, como solo la sabemos hacer los peruanos. Cantando a todo pulmón y bailando todas las cumbias que tocaban, y es que la radio Q rayó con sintonía esa tarde, bueno la cucumbia está de moda ¿Qué se puede hacer? Me hubiera gustado quedarme más tiempo a ver como terminaba, pero me asusté al darme cuenta que ya me sabía la letra de casi todas las canciones, si es que no de todas. Sea como sea, nadie puede decir que no sabemos organizar eventos si somos expertos en las polladas bailables.

jueves, 16 de abril de 2009

Qué buen trabajo!

Muchos podremos pensar que tal vez estas son unas de las peores labores que se pueda tener, que se gana muy poco haciéndolas, que son peligrosas y hasta que podría "dar roche" dedicarse a ellas; me refiero al trabajo de chofer y cobrador de combi. Sí, el lugar de trabajo es un vehículo probablemente (muy) deteriorado, la labor exige constante actividad física (lo cual no garantiza mucha limpieza ni buenos olores), y en el pista de desarrollo, se suele trabajar con la regla "el fin justifica los medios". Curiosamente, ayer, mientras iba sentada en una de estas combis yendo a la universidad, me llamó la atención lo siguiente: tanto el chofer como el cobrador, además de dos chicas que iban sentadas en el asiento delantero, hacían de mi viaje, prácticamente, una fiesta. Cada treinta segundos escuchaba gritar y cantar frases como "¡Oye, sube el volumen!" y "Que levante la maaano. ¡Levanta la mano pues!", y en cada semáforo, se ponían los cuatro a bailar. Entonces me di cuenta de esto: a estos señores que nos llevan a nuestro destino todos los días no les importa sentirse cómodos, llevar uniformes, tener carros lujosos o respetar las reglas; no, ¡ellos son chéveres! trabajan y se vacilan a la vez. Ahora podemos preguntarnos, ¿Habrá gente que, con sus trabajos "serios" e "importantes" disfrute de la vida más que ellos? Lo dudo.

Customizea tu Carro!!!

Al genio que inventó la frase UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, acá un pequeño homenaje y tips para que tu carro nunca pase desapercibido.

1). Puedes poner el vicio más grande que tengas...


2.) Alguna frase emotiva, sustantivo, adjetivo, nombres, etc.



3 ) Una gran variedad de stikers o pegatinas. Recuerda, mientras pongas más, serás el doble de vistoso.


a) Coja los bordes del cuello de su prenda.

b) Tome aire.

c) Cúbrase la nariz y la boca... y aguante mientras pueda.

Y en la viñeta de abajo...
Si no le gusta la música de este vehículo
a) Lleve sus manos hacia sus oídos, presione y disfrute del viaje.

-Orquídea-

miércoles, 15 de abril de 2009

¡Boleto, boleto!



Es de mañana y aùn no termino de despertarme, pero ya estoy parada en el micro y aplastada a màs no poder. De repente, cuando menos lo espero escucho al cobrador hacer sonar el sencillo y pienso "o no!, pasaje...!", despuès de muchos malabares logro pagarle y me da a cambio un boletito chico, verde, con grandes letras blancas, un nùmero y un aviso turìstico por la vuelta.
Es seguro que a casi todos nos ha pasado esta situaciòn, asì que yo me pregunte un dìa para que servìan los dichosos boletitos y le pregunte a un cobrador, èste me miro medio confuso, divertido y distraìdo y no me respondiò, resolvì que ni èl mismo sabìa para que se usan.
hay de muchos tamaños, colores y diseños, incluso algunos que tienen publicidad por atràs, pero aùn no conozco su verdadero uso. Creo que es para poder llevar la cuenta de los pasajeros que suben al micro o bus, pero a veces te dan boletos que no te corresponden y es medio confuso porque se supone que deberìas pagar màs; o las veces que no te dan boleto y se hacen los locos, o cuando sube el señor encargado de ver que todos tengan su ticket.

En fin, pienso que cualquiera que sea el uso que terminen teniendo, lo cierto es que al final èste cambia, porque algunos lo usan para el forro de los cuadernos, hacer billeteras, carteras, incluso pinturas o simplemente para coleccionar todos los tipos que existen.

domingo, 12 de abril de 2009

Barriga llena, piel celosa.

Nunca me hubiese imagino encontrar dos anticucherias, o más bien, dos restaurantes al lado de un Centro de Estética. Si bien uno siempre encuentra tiendas pegadas una a otra, suelen ser de casi el mismo estilo. Uno va digamos a una farmacia y al costado tiene otras tiendas, boutiques, etc. Pero uno nunca va a una farmacia y al lado de la farmacia pegadito ahí nomas tienes tu cebicheria. Si bien puede ser que la familia tenga su negocio de Anticuchos y Centro estéticos, me parece interesante descubrir la fusión de locales. De repente sales de comer y se te ocurre hacerte una manicura o una limpieza facial. Ahora esta de moda al parecer, y eso que justo esta saliendo del Boulevard de Asia. Ahí afuerita lo encuentras todo. Vamos, sigan pensando en más formas, de repente pueden pegar un cine ahí al lado, no sería casi lo mismo?

Pobre Tú abuelita

Qué sucede con la gente que cada vez es menos generosa? Estaba en un estacionamiento y ni bien salgo y camino unos pasos ,veo una camioneta llena de miles de cosas ; teniendo espacio libre en otro sitio, estacionarse en un lugar para minusválidos. Me sorprende que lo hagan, por que en serio la gente sí lo usa y además donde esta la generosidad acá en Lima, en donde la gente si lo es pero a veces uno se vuela y no se da cuenta, pues tenemos que comenzarnos a dar cuenta que a veces caemos y nos estacionamos en los lugares inapropiados. La proxima vez tengan más cuidado en donde se estacionan, no vaya a ser que justo una señora mayor necesitaba ese espacio y bien fresco viene y se estaciona. Siempre pensando en la gente mayor.

Oportunidad de Negocio

Probablemente no sea novedad para muchos, pero esta noticia me parece el colmo de la frescura y creo que es interesante resaltarla. A los alrededores de las plantas en las que Lidercon está realizando las revisiones técnicas a los automóviles limeños, algunos ingeniosos ambulantes han visto la oportunidad de alquilar elemementos, tales como llantas de repuesto, extintores y gatas, que serán necesarios para que los dueños de los vehículos puedan pasar satisfactoriamente las revisiones. Lo peor es que tanto la policía como los serenazgos de alrededores, parecen hacerse los ciegos, porque no han tomado ningún tipo de medida sobre esto.

Nuestras abuelas suelen recordar con mucha añoranza a su Lima de antaño y repiten que las cosas ya no son como antes, pero en realidad podemos podemos observar en nuestro día a día muchas características de los limeños; una de ellas, es la criollada. Efectivamente, aquellos conciudadanos nuestros que se han dispuesto a prestar sus bienintencionados servicios a sus amigos conductores, no están haciendo más que aprovecharse de esta situación para realizar actividades lucrativas, al poco precio de burlarse de la autoridad, ¡y es que ellos sí que son vivos! De igual manera, los portadores de vehículos acceden a alquilar estos instrumentos por unos 20 ó 30 minutos para aprobar las revisiones, para luego continuar con su vida y con sus deteriorados automóviles, muchos de los cuales, nos ofrecen sus seguros, lujosos y rápidos servicios de transporte. Y así, todo se trata de una interminable cadena de vivezas, porque somos limeños, criollos, y cada uno quiere ser más sapo que el otro.
*Foto sacada del diario Perú 21, 12 de abril del 2009.

Qué pituca la fruta

Si ustedes no es uno de esos compradores que va a Wong y comienza a revisar cada uno de los curiosos nombres que les ponen a las frutas, pues acá me tienen. Estuve justo paseando en un Wong mientras mi familia iba de compra y tuve la casualidad de voltear y mi ojo cayó en un cartel tan grande que estaba, para colmo, pegado en los cuatro lados de la canasta que contenía a las sandías. No eran cualquier clase de sandía, sino SANDÍA FASHION, fue tan gracioso que no me quedo otra cosa que tomarle una foto al cartel. Un sol 79 cuesta el kilo de estas "fashionables" sandías, y quien iba a pensar que a la gente hubiese dedicado su tiempo para nombrar a cada clase de fruta, si al final a todos les parecen igual por fuera, sabrá diferente? se vera diferente? algo tiene que ser, si es tan fashion como lo mencionan. Así que si tienes buen ojo y pasas por un lugar de frutas, te sorprenderás de la cantidad de nombres que se les ponen.

Los ricos también lloran.


Pues amigos y amigas, estos hermanos estan en la fama. Los queridisimos hermanos Yaipén estan en su climax diviertiendose y parrandeando en cada parte de la capital, y nuestra fichisima Asia no se salva de nada. Han conquistado el corazon de los chicheros, cumbieros, salseros originales y ahora hasta la gente que se va a tomar su café a Glorias Jean's o paga su entrada para ir a Joia u otra discoteca, tambien ahora podran revivir la emoción con la banda que esta creciendo en la gran Lima. Así que no se preocupen, que en donde sea que estén la generación Yaipén ira cuando los llamen.

Idiomas?...venga al mejor Chifa!

Uno cuando se va acercando a la gran y brillante y costosa zona del Boulevard de Asia espera lujosos y caros restaurantes, nuevos lugares, y lleno de tecnología ultima para ese momento; pero si gira un rato su cabeza hacia el lado izquierdo de la entrada de éste local podrá ver la gran infraestructura de este tan reconocido Chifa. Si bien los chifas nos atacan en cada esquina de nuestra querida Lima, tampoco nos han hecho tan mala pasada con el diseño exterior. Ni bien baje del carro veo de lejos un local grande, con unas paredes bien fosforescentes y varias banderas, mismo instituto de idiomas, o un hotel, hasta parecía una academia de algo; nunca me imagine que seria el local del chifa LAS PALMERAS, el cual tiene por lo menos dos palmeras minúsculas en la entrada del recinto. Uno se preguntara qué cosas tienen en mente los arquitectos o si bien de repente esto fue antes una clase de Hostal. Al menos si fue así, que lo reconstruyan y pongan una mejor imagen, en serio cada vez la creatividad de los chifas se vuelve más insultante en un modo moderado.


...Pero...¿QUÉ TENIAN EN LA CABEZA?

Ustedes pensaran qué tiene de raro esa imagen, pero lo que no saben es que fue un reto tomarla. Estaba saliendo de mi casa de playa en Asia, dirigiéndome al Boulevard y ni bien salimos me encuentro con una peculiar moto llevando a cuatro personas, en esta imagen verán a una señora con su hija ya caminando, pero en realidad ellas dos estaban encima de la moto!... me puse a pensar en todos los accidentes recientes que hay en Lima, y en particular los que hay en la carretera. Mis tíos y yo nos miramos y dijimos, " esta gente se quiere matar? ! ni siquiera usan casco y son 4 personas en una motito! ... la moto iba a una velocidad inalcanzable y eso que nosotros íbamos en un Subaru común y corriente, pero era tan cómico a la vez ver como a esa gente se le ocurre subir un cerro inmenso lleno de arena, con dos señoras y una hija, y el conductor, con bolsas, baldes etc. El único que tenia casco era el conductor pero igual este acto si que fue para darles un grito. Ni bien llegaron a al carretera se bajaron la señora con su hija, ya no hubo tiempo para ver qué harían luego, pero uno ya no se sorprendería que intentasen cruzar la pista con la cantidad de carros que hay, y a la velocidad que van. En serio, qué tenían en la cabeza!

La "Cobradora"



Estire mi brazo y agite la mano, tres micros a toda velocidad se aproximaban .”NO! mi carro se va pasar” ,pensé. Salte, brinque, me moví de un lado a otro e hice una coreografía de manos para que notasen que solo llamaba a uno de ellos Y NO A LOS TRES. Afortunadamente el micro que esperaba, llegó primero y subí. Ni bien me senté, un individuo se acercaba agitando su mano llena de moneditas y diciendo “PASAJE SAJE”. Abrí mi billetera, la cual estaba llena de boletitos de colores, y le pagué. Mire a mi alrededor y mi atención fue a dar a dos stickers, por un lado teníamos a un Bugs bunny que me daba la bienvenida enseñándome su dedo del medio y por otro, el famoso demonio de Tasmania de WarnerBros. , con los pantalones abajo, mostrándome sus nalgas (estaba dibujado así pues). Increíble .Ni de pequeña pensé alguna vez verlos así. En fin, la música no era desconocida para mí, la letra de la canción de cumbia que pasaban por la radio, retumbaba en mi mente, y una vocecita seguía al compas cada palabra, sin querer, me puse a tararear. Pasaron unos segundos hasta que me di cuenta de lo que hacia, y sonreí. “Esto es resultado de las diez horas que paso sentada en un micro cada semana, mis papás serán culpables si soy la próxima cantante de la Rica Miel”, pensé. En eso, escuché una voz que decía: “Oe! Cambia de emisora”. Era “la cobradora”, que por su gorra de los yankees , sus pantalones anchos y su manera de hablar, presumí que quería escuchar reggaetón .Mis oídos se preparaban para un sinfín de bocinas , sirenas , de “azotames” y demás palabras usadas en ese tipo de música , cuando de pronto escuché una canción de Bryan Adams. Seguí con mi viaje y en eso, oigo a alguien cantar: “Please forgive me I can't stop lovin' you…” , con tal entusiasmo y pasion que hizo que todos los pasajeros dejaran de hacer lo que hacian. Curiosa como todos, voltee a mirar quien era y tal fue mi sorpresa cuando vi a una joven parada en la entrada del micro, con una camisa celeste que decía Empresa. ***, y con unos boletos en mano. Después de esa canción siguió On love de Bob Marley y una de Aerosmith cantadas lo suficientemente altas para que todos los que estaban dentro del micro, escucharan. A pesar que fallaba en algunas palabras , no le importo las risitas o comentarios de algunos, ella continuaba orgullosa deleitandonos con su voz (parecia estar enamorada). Pero conforme iba subiendo más gente, menos se le escuchaba cantar. Así pues llegó un momento en que ya no se le oyó más .Mi destino estaba cerca, y baje aparatosamente entre codazos y empujones, el micro estaba repleto .A pesar de eso, “la cobradora” insistía en que había sitio y que solo era cuestión de “apegarse”. Camine algunas cuadras aún pensando en este curioso hecho. Tal parece que hay algunos que tratan de darle un nuevo ritmo a su vida ¿Quién sabe? Tal vez, alguno de estos días te la encuentres y te deleite con su “magnifica” voz.

sábado, 11 de abril de 2009

Cumbia, Música de Lima


Lima se ha visto invadida por un género musical que ha arraigado totalmente en la sociedad, estoy hablando de la cumbia. Es casi imposible encontrar a alguien que no sepa a qué me refiero, pues no hay emisora radial que no pase las últimas canciones de este tipo de música. La Cumbia, que es originaria de Colombia, tuvo su época de gloria en la década del 70 gracias al surgimiento de grupos como Juaneco y su Combo, cuyos temas ahora podemos disfrutar mediante el grupo Bareto. Los sencillos grabados por estas agrupaciones, en su mayoría eran de corte instrumental o poseían poca letra, aunque eso cambiaría. En los años 80 y 90 la cumbia vivió el declive por el ascenso de nuevos género y la improvisación y poca evolución de las composiciones que saturaron el género. Lo cierto es que desde el 2007 la cumbia retornó a la escena musical con una nueva generación de grupos musicales como Kaliente, o una renovación en grupos ya existentes como el grupo 5, que hacen bailar a toda la población limeña. Esto generaría el impulso sobre el cual la cumbia peruana toma lugar importante en las preferencias del público. De lo anterior deja constancia la encuesta hecha por la Universidad de Lima en la que cuestionó a más de 500 limeños sobre su género musical favorito y arrojó el siguiente resultados: La cumbia ocupó el primer lugar con 43,9%, seguida por la criolla con 29%, andina (9,3%), salsa (5,7%), rock/pop (2,9%), reggaetón (2,7%), balada (1,9%), bolero (1,6%) y clásica (0,9%) (Fuente: El Comercio)Canciones como “Qué levante la mano” o “Motor y Motivo” del Grupo 5, que se ha convertido en el máximo referente musical del Perú en el último año, han ayudado a que la cumbia deje marca en la sociedad limeña, como en algún momento lo hicieron la chicha y la tecnocumbia .Y es que no puede haber alguien que no haya bailado y coreado, y hasta identificado, con estos temas.

jueves, 2 de abril de 2009

Ser o no ser ....¿ Sabio?

Tenía que hacer un trabajo (obligatorio por cierto) para Historia del Perú que consistía en recorrerme todo Lima y verificar si de verdad era tan cuadrada como dicen. Una parte de mí quería ir en micro y la otra, asustada, en taxi. Caminé un par de cuadras y por arte de magia ya estaba sentada y dirigiéndome a la Plaza de Armas, pero no sentía olores nauseabundos ni un calor insoportable, mi lado lorna hizo que me "trepe" en un taxi, amarillo por supuesto. Cuando de pronto, mientras me peinaba con el espejito diminuto de adelante, el rabillo de mi ojo se iba a un costado para mirar este sticker. Lo leí y pensé "¡Oh por dios! estoy en un bus". Pero no, el taxista me dijo de pronto "señorita, ¿quiere que cambie la estación? parece que no le gusta la cumbia". Solo murmuré "si, por favor". Contemplé como 4 veces este anuncio y cada vez la sonrisa se me hacía más grande hasta que no pude evitar soltar una inmensa carcajada que se prolongó durante varios minutos . Le tomé una foto y llegamos a nuestro destino. Pagué con sencillo y el taxista me sonrió. ¿Y ustedes qué tan sabios son?
-Orquídea-